martes, 8 de diciembre de 2015

La inmigración y su alto precio



Fragmento del Tema:

La estancia en el

“Paraíso de los Sueños”

Libro "Volando en Solitario"

Todo el que emigra se enfrenta a un desarraigo duro casi irresistible;  por ello se paga un alto precio. El tomar este tipo de decisiones tan cruciales marca la vida de cualquier ser humano. Se empieza a vivir un duelo largo  y permanente donde hay que lidiar con separaciones y pérdidas.

Esto hace que se busque la adaptación en el nuevo entorno para recuperar  la propia identidad. El ser humano busca recomponer el camino tratando de acomodarse a los nuevos cambios, nuevos empleos, un nuevo proyecto de vida que implica nuevas relaciones, nuevos contactos; prácticamente un cambio total en un horizonte desconocido e incierto.

Todo parece ser fácil, pero se vuelve muy complejo más aún cuando se cree que todo lo que se conserva y se ha aprendido en años anteriores puedes  aplicarlo en tu nuevo habitad, sin embargo,  encuentras que todo lo que ya habías fabricado en tu lugar de origen donde tuviste  seguridad emocional y respetabilidad,  no te sirven en los más mínimo porque te tropiezas con nuevas costumbres con diferentes procesos, un sin números de barreras que imposibilitan tu desarrollo personal y sientes que pierdes un poco la coherencia de lo que se está viviendo;  es entonces cuando empiezas a hacerte cuantiosas preguntas.

¿Qué hago aquí?  ¿qué voy a lograr aquí? ¿qué espero y deseo para mí en este lugar?


Los procesos de adaptación y de integración al nuevo sistema se vuelven complicado casi dificultosos. La competitividad en el nuevo espacio implica un desfavorable rendimiento. En muchos casos hay personas que pueden asimilarlo con más tolerancia que otras. Existen personas que necesitan mucho más  tiempo y otras nunca llegan a ajustarse. La separación con sus seres queridos, los sentimientos de soledad, y desesperanza juegan un factor importante, y la lucha constante por la supervivencia en un entorno totalmente desconocido y muchas veces hostil se torna una gran pesadilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario