miércoles, 4 de marzo de 2015

El Sufrimiento Tiene Su Utilidad


Cuando el sufrimiento hace su aparición en escena, realmente no sabemos si será bueno o malo para nuestra evolución, considero que  cualquiera que fuese su objetivo en nuestra vida, siempre nos dejará un aprendizaje valioso.
Todos hemos sufrido en la vida por diversas situaciones,   ya sea por enfermedad, la pérdida de un ser querido, la separación con la pareja, con nuestros hijos, la separación de un medio de trabajo que nos provocaba satisfacción y placer  o la separación del lugar que nos vio crecer “nuestra patria” , todos ellos se consideran causas poderosas para causarnos  sufrimiento, más aun, cuando se trata de una pérdida irreparable, en estos casos la aceptación  del hecho es la única vía que nos conducirá hacia nuevos caminos.
Debemos aceptar que  el proceso de vivir  tiene un límite, y  hay que saber asimilar  que ese curso tendrá que finalizar en algún momento. Superar la muerte de cualquier ser querido siempre es un proceso duro, a veces desgastante, unas personas lo superan con mayor prontitud que otras, pero tarde o temprano se lo  llega aceptar   como un hecho ineludible.
Cuando empezamos hacer conciencia de la realidad del problema, puede uno   reinsertarse nuevamente a la vida, sabiendo sortear estos vacíos y estos nuevos desafíos que nos presentan las circunstancias, para encontrar nuevamente  la satisfacción que se perdió en ese paso por la vida.
La adaptación en un nuevo lugar para vivir, donde nada de lo que ahí se vive tiene un vínculo parecido a lo que se abandonó, también produce sentimiento de nostalgia a nuestro ser, que debe ser superado, y aceptar que nos servirá para nuestro crecimiento.


Cabe recalcar que del dolor nadie se podrá librar, nosotros decidimos si debemos  hospedar el sufrimiento por largo tiempo  o no.  Existen personas  que casi nunca llegan a superar este estado permaneciendo en un duelo casi sin fin,  produciéndose en el individuo una vida llena de insatisfacciones, las cuales se le debe aconsejar  a la persona,  que se someta a una debida atención para que logre salir de ese estado sombrío.
Los recuerdos de la persona que vivió y compartió  por largos años, la separación abrupta del lugar donde fue feliz,  la partida para siempre de un ser querido, suele ser  en muchos individuos un proceso difícil de  superar.
Esto no produce más que un desbalance emocional,  afectando la evolución de la persona, pero hay que tener presente que todo sufrimiento es como un sacudida que la vida nos provoca, como un gran desafío,   para poder reconstruirnos y aprender a cerrar ciclos llenos de pesadumbre,  y darle paso a una vida con nuevos comienzos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario