viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Es el Trabajo Excesivo una Adicción?


Se llama adicción al trabajo cuando una persona  dedica la mayor parte de su tiempo en el  centro laboral, dejando así a un lado lo que también debe jugar un papel importante en todo ser humano, como es el compartir con la familia, con amistades, tener vida social, viajes, entre otras  actividades. Esa dedicación desmedida de tiempo puede producir un impacto muy fuerte a nivel personal y familiar.
Existen varios factores que hacen que el individuo deposite toda su atención al  trabajo como por ejemplo: la situación económica, temor a ser despedido, la  excesiva necesidad de ser reconocido y admirado en su centro laboral, el no tener la suficiente decisión para negarle al jefe sus peticiones, falta de afectos a nivel familiar y  posible desajustes en el hogar,  deseo de poder, éxito y reconocimiento,  no sabe establecer prioridades, también podría ser una conducta aprendida porque tuvo un padre que llevo el mismo patrón.
Cuando se produce este fenómeno se está produciendo un desajuste emocional  en el individuo, que puede llevarlo a la patología, normalmente estas personas son perfeccionistas y hacen de su centro de trabajo el lugar donde se refugian convirtiéndolo en el único espacio donde ellos pueden esta en confort.  Muchos de ellos llegan a su casa y continúan trabajando ya sea en la computadora o atendiendo llamadas,  provocando con esto que nunca se desvinculen del entorno laboral.
Estos individuos llamados adictos al trabajo, presentan los siguientes síntomas como: mal humor, agotamiento, irritabilidad, insomnio,  pérdida de bienestar, aislamiento, pérdida de  memoria, impaciencia, baja autoestima, descuidan su salud, mala relación con las personas y con los miembros de su familia y todos estos síntomas desembocan  que tarde o temprano, estas personas se vean afectados física y emocionalmente por enfermedades muchas veces irreversibles.
Normalmente los que son adictos al trabajo son personas obsesivas compulsivas que se desconectan de su medio familiar y  se sienten descontentas si se encuentran fuera del centro laboral.
Existen también aquellos trabajadores excesivos  que luego de una larga jornada de trabajo se refugian en las drogas buscando una vía de desahogo ante la gran carga laboral del cual están siendo sometidos.
Normalmente niegan su estado, no suelen reconocerlo,  la única manera que la persona pueda ser tratada de esta condición es dándose cuenta que se ha convertido en un dependiente de esta situación y  que se está haciendo daño.

Esta persona debe reconocer que el exceso de trabajo es una adicción y que tarde o temprano podrá producirse un desenlace muy  lamentable en su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario