jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Amor o Enamoramiento?


Muchas personas se preguntarán que es el enamoramiento? Unos lo tendrán muy claro, pero la mayoría tienden a confundir su significado.
El enamoramiento es la primera etapa o el comienzo de toda relación amorosa, según Walter Riso el enamoramiento “solo dura 16 meses, nubla tu mente y  baja tu coeficiente intelectual “
Normalmente en esta primera etapa sabemos muy poco de la persona escogida creemos que hemos encontrado la persona correcta, el único amor de nuestra vida, en este estado el individuo se siente atraído, sublimizamos al ser escogido y pensamos que es el ideal.  Esto origina en el ser humano una serie de transformaciones químicas en el cerebro, produciéndose  una sustancia llamada endorfina, por eso observamos un aspecto físico  muy elocuente de la persona enamorada, su mirada ya no es la misma, su físico empieza a cambiar, su comportamiento también cambia, parece ser que caminara en las nubes, el enamoramiento suele ocasionar múltiples cambios positivos en el individuo tanto físico como emocionales. Enamorase es algo maravilloso,  pero solo es el comienzo de una relación.
Amar es lo mismo que estar enamorado? 
El amor normalmente llega después, cuando empieza a desaparecer el enamoramiento, cuando se ha construido una  relación y ha pasado un tiempo prudente , cuando se la empieza aceptar con sus defectos, porque sabemos que esa persona no es perfecta ni nosotros tampoco,  cuando se empieza a reconocer lo bueno y lo malo de la relación, cuando se produce una amistad, una complicidad entre las dos partes, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus fallas, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus espacios individuales. Amar no es idealizar a la otra persona, no es estar agradecido, no es admirarla solamente.
Si sólo uno de los dos es el que ama, eso  no es suficiente,  deben estar las dos partes involucradas, no solo debes dar tú, el amor es reciproco, es compartir intereses en común, cuando amas se establece un compromiso, el  amor  nace de la convivencia diaria. Cuando se admite que se compartirá con la pareja  recorrer el camino, esto significa que nos hemos aceptado como somos, es ahí cuando  nos damos cuenta que estamos amando.  
Debemos tener en claro que es  amar y que es el enamoramiento, muchas personas tienden a confundirlo y piensan que cuando dejan de estar enamorado han dejado de amar, lo cual es una contradicción si tenemos en cuenta que el “enamoramiento” en el adolescente es solo la expresión de la emoción.
Hace tiempo escuché a una persona decir lo siguiente: “trata de casarte no solamente enamorada, eso no es suficiente”. En ese  momento me dije: eso es la base de todo, con el transcurrir de los años me di cuenta que  era cierto, que casarse enamorada no era lo suficiente, porque el enamoramiento con los años empieza a desaparecer y es ahí donde te encuentras con la realidad.
Muchas personas piensan que si están enamorados esa relación durará toda la vida, eso no es lo correcto, se necesita más que eso y lo detallo a continuación.
Cuando se decide coger al compañero que caminará con nosotros el camino de la vida, debemos hacernos algunas preguntas: Es este el compañero que considero compartiremos un propósito en común? Es la persona que podré crecer junto a él o ella?  Existe  suficiente comunicación y confianza con mi pareja? No tengo temor revelarle mis deseos, anhelos, sueños? Es la persona que realmente me ayudará a realizarme  y nunca me pondrá obstáculo para mi crecimiento personal? Es la persona que respeta mis valores? Es la persona con quien me siento emocionalmente segura y tranquila? en fin …. El amor por sí  solo no es la base principal para casarse, todo lo contrario, el amor es el producto de una buena y exitosa relación y comprensión de los roles individuales.
Otro hecho importante es nunca casarte pensando o creyendo que vas a cambiar a esa persona, ni nunca dejes que esa persona trate de cambiarte. Ese es el mayor error en los matrimonios, es por eso que la mayoría de los matrimonios en la actualidad no tiene un período de duración largo.
Pienso que los matrimonios “antiguos” muchos de ellos no terminaron  porque antiguamente  el divorcio era considerado un hecho muy delicado y criticado en la sociedad; en la actualidad es algo tan común casarse y divorciarse a la semana o al día siguiente  que  ya no se considera un vínculo de seriedad ni de respeto.
El matrimonio es un hecho  que crea un  vínculo conyugal legal entre dos personas que  deciden vivir juntas y recorrer un camino, respetando siempre sus vivencias y sus valores más esenciales como seres humanos.   








No hay comentarios.:

Publicar un comentario