miércoles, 15 de julio de 2020

El impacto emocional de los medios de comunicación y las redes sociales - Orlanda Torres




Viendo y escuchando diariamente noticias para la audiencia en general me decidí a escribir sobre este tema,  porque me siento comprometida a exteriorizar lo que pienso, sobre  cómo afectan ciertas informaciones  en el comportamiento humano. Debo admitir que mi mayor preocupación se centró en los jóvenes quienes aún muchos de ellos no tienen estructurada bien su personalidad. Considero que muchos de estos medios de comunicación que manejan grandes masas de seguidores, no hacen más que producir un impacto tan fuerte   que  pueden provocar una crisis social de dimensiones inimaginables, como cambios en sus emociones y una  percepción desfavorable  sobre el concepto de la realidad.  Cabe recalcar que no todas las personas son vulnerables para esta contaminación, desmedida, pero la mayoría de los jóvenes que no saben manejar bien sus emociones, estas  noticias pueden  producir un  impacto negativo a nivel psicológico y social. Todavía existen jóvenes  que carecen de criterios propios e inconscientemente estas noticias o mensajes que se emiten,  pueden provocar diversos trastornos debido a que  estas noticias,   no aportan nada positivo para su evolución, siendo en este caso los más vulnerables, niños y adolescentes.  La televisión ha llegado a influir tanto en el niño, adolescente y en el joven que ahora la mayoría no se sienten felices con su propio físico, tendiendo a imitar al artista de moda por su musculatura prominente y su bello físico o a la actriz que impacta debido a  sus enormes glúteos y sus pechos abultados, esto produce graves trastornos en el autoestima del joven,  considerando que arreglar su físico le garantizará éxito y aceptación en la sociedad.  El joven quiere hacerse más musculoso y las jóvenes más voluptuosas,  porque así esconden sus inseguridades, evidenciando su baja autoestima, sintiéndose únicamente   poderosos cuando son  admirados por su físico,  convirtiéndose  cada día en objetos y no en sujetos. ¿Quién dijo que eso es verdaderamente relevante en las personas? ¿Cómo se ha llegado al extremo de que la mujer  sea expuesta como producto de feria?  ¿Cómo impacta esto en nuestros hijos que cada día muchos de ellos mueren en los quirófanos imitando a su artista o imagen favorita, por quererse ver tan igual o mejor que su ídolo? Considero que ésta dura realidad ha provocado una conmoción  tan abrumadora que nuestros jóvenes han elegido ser cosificados. 
Y dónde dejamos la violencia?  Las noticias ensordecedoras de muertes y asaltos, películas donde impera la  crueldad y se le rinde culto al antagonista de la historia, hombre rudo y violento, aquel  que mata a todos, convirtiéndose en héroe, es a ese artista que imitan nuestros jóvenes, por eso el alto índice de muerte entre ellos,  en  las calles,  en los centros estudiantiles, en los lugares públicos. Debo también señalar aquellas noticias que nos muestran la violencia intrafamiliar donde se observa que el hombre maltrata a la mujer o la mujer al hombre, padres a hijos, hijos a padres, esto es lo que ven nuestros hijos y sin lugar a duda tarde o temprano quedará grabado en el chico,  joven, adolescente  a tal punto que cuando sea un adulto posiblemente  imitará  lo que observó, porque   quedó grabado en su psiquis y le produjo la pérdida de su sensibilidad como persona, considerando este hecho  como algo muy normal y lógico. Así mismo,  nuestras hijas permitirán el abuso físico y emocional,  porque indudablemente estas noticias deformaron sus emociones  originando  una verdadera desorientación de los conceptos reales. Debemos enseñarles  a nuestros hijos a ser selectivos y sugerirles  qué  deben ver en la televisión, a quienes deben admirar y que no aprendan  a  imitar,  que sepan diferenciar qué es lo que realmente deben escoger para su vida y para su buen desarrollo emocional y que aprendan a valorarse y a aceptarse como son. Que respeten su propia identidad y realidad,  no la fantasía; que tengan conocimiento que  lo que se ve en la televisión muchas veces es  pura ficción,  que eviten la violencia,  porque la violencia en el ser humano, jamás podrá conducirlo por el mejor camino. Que los comerciales, películas  o series de sexo tampoco invadan su inconsciente a tal punto que deformen lo que realmente significa el sexo; muchos de estos comerciales o series no ayudan en lo más mínimo y lo que hacen es que se distorsione su verdadero concepto,   difundiendo con esto lo que se llama antivalores. Se debe hacer conciencia y rescatar los valores que día a día se van perdiendo llamados “valores perdidos” y que en  muchos de los casos ya son motivos de burlas y de risas para muchos jóvenes. ¿Cómo es posible que cuando un video porno o el más insensato se sube a la red en menos de una hora acumula millones de  likes o seguidores? y llegan a compartirlo arrasando un  alcance inimaginable, sin embargo, pones un video, un anuncio, o un mensaje con temas sociales  que ayudan al desarrollo social,   y  no son tomados en cuenta. Me pregunto: ¿Qué vende más?  ¿Qué es lo más buscado o leído? posiblemente lo que produce morbo y lo que tarde o temprano contaminará la mente de nuestra sociedad.
Las redes sociales y los medios de comunicación deben de ser usados para emitir un mensaje solidario, no narcisista ni mezquino, peormente que distorsione el verdadero concepto de lo que significa la vida, sus valores y conceptos reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario