sábado, 21 de julio de 2018

¿Amor o Pasión? - Orlanda Torres


¿Qué es verdaderamente el amor, en que consiste y de que depende? Amarse es una decisión que establecen dos personas para una sana convivencia. Cuando es una relación de pareja lo que más se desea es llevar una saludable vida en común.
El amor entre dos personas no debería caducar, sin embargo, debido a diferentes factores que no son bien manejados van deteriorando el vínculo creado.
¿Cuáles son estos factores o monstruos que pueden destruir el amor?  La rutina, falta de diálogo, desconfianza, ausencia de compromiso, sentimiento de inferioridad, creer que la otra persona les pertenece, competir con la pareja, entre otros.
Es importante que no se confunda el amor con la pasión, la pasión es una perturbación, implica que los afectos están desordenados, es un sentimiento vehemente que domina la voluntad. La pasión desaparece luego de un tiempo no tiene consistencia ni estabilidad, lo contrario al amor que tiene una base que lo sostiene con profundidad. 
Este vínculo pudiese permanecer vigente en base al diálogo, la consideración y el respeto entre dos seres humanos racionales que desean estar y crecer juntos, respetando su individualidad, donde ninguna de las dos partes es agredida ni violentada de manera física ni emocional.
El amor dura cuando tiene bases sólidas, pero cabe señalar que existen personas que prefieren tener relaciones por cortos periodos de tiempo, porque se acostumbran a vivir de esa forma itinerante. Cada cual vive lo que desea.
Recordemos que el amor implica compromiso, entrega mutua, si esto no existe, es una relación fugaz, por lo tanto, no tendrá transcendencia. Se convertirá en una unión donde dos seres se relacionan solo para satisfacer placeres y aquí entra la pasión. 
El amor llega cuando ambas partes se aceptan con los defectos, porque saben que también son imperfectos, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus falencias, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus roles individuales de vida. 
Amar no es idealizar a la otra persona, no es llenar los espacios vacíos y utilizarla para satisfacer sus conveniencias, no es estar agradecido, ni admirarla solamente. Tampoco implica indecisión ni confusión, el que siente esto, verdaderamente no está amando a la otra persona.
Se ama de manera recíproca, se comparten intereses en común, no necesariamente debes parecerte al otro, pero si tener una empatía y un proyecto de vida que los movilice a caminar paralelamente. 
Si no hay diálogo, confianza ni complicidad, cada cual buscará el espacio que lo haga sentirse feliz, aun viviendo juntos y posiblemente la relación se verá afectada y por ende muy probablemente desintegrada, aunque compartan el mismo techo. 
Sí la relación pierde consistencia y empiezan a mermar los sentimientos vitales, se encontrarán cara a cara con una realidad inevitable, el desamor.

fb.com/vivencialhoy
vivencialhoy.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario