jueves, 27 de junio de 2019

Tránsito y muerte hacia “El Paraíso” - Orlanda Torres




¿Por qué muchas personas se ven obligadas a cruzar la frontera sin la más mínima seguridad de que van a llegar a EE. UU.?
Muchos de ellos se arriesgan perdiéndolo todo, su poco dinero que han ahorrado o prestado para arriesgar lo más valioso “la vida”.
Estas personas contratan a los coyoteros que los envuelven con promesas tan creíbles que ellos prefieren gastar lo poco que tienen para no llevar la vida que están sosteniendo en sus países, pero no saben que en esta aventura se pueden encontrar con diferentes circunstancias imposibilitándoles no llegar al destino final.
El robo, mutilaciones en el intento de cruzar, deshidratación por las altas temperaturas, los propios coyotes son los que se encargan de violar a las mujeres y a los niños. Cómo explicar cuando envían a los niños solos, con el afán de que lleguen a reencontrarse con sus padres al otro lado, muchas veces esos padres llegan ver a sus hijos.
Son muy pocos los que consiguen llegar al destino final y muy pocas mujeres llegan sin ser violadas. La mayoría cuentan historias tan dramáticas y sobrecogedoras que dejan secuelas en su vida.
La mayoría muere en el desierto por las altas temperaturas donde ni siquiera tienen que beber y muchos de ellos beben su propia orina para sobrevivir.
Estos contrabandistas humanos ponen cada día en riesgo la suerte de estas personas desesperadas y a la larga los dejan abandonados a su suerte. Unos logran ser rescatados por la policía y otros mueren en el camino.
Los coyotes los abandonan porque el camino que deben cruzar muchas veces es muy peligroso y temen morir o ser descubiertos por la policía.
Pienso que es la peor vía que un ser humano debe elegir. Todo puede permitirse si deseas abandonar tu país por las diversas circunstancias personales que cada cual tenga, menos el arriesgar su vida en este intento y mucho menos la de un niño.
Los países deberían de tener una seguridad reforzada para que estos actos no se produzcan, porque se pone en riesgo la vida de los seres humanos.
Debemos hacer conciencia a estas personas, pero cada país es el encargado de supervisar y preservar la seguridad de su gente, además se considera necesario darles garantías, soluciones a su precaria vida que los orilla a tomar tan lamentables decisiones.
Pienso también que cada persona que desee emigrar se documente, lea las noticias en los diarios y que se dé cuenta que la posibilidad de llegar al otro lado es muy mínima y que su vida puede correr un riesgo mortal.
A lo largo del desierto se pueden observar la cantidad de cruces que pertenecen a los seres que no pudieron cumplir su sueño y murieron en el camino. Centenares de inmigrantes mueren todos los años en la frontera con México.
Es lamentable que se pierda la vida buscando un sueño que muchas veces suele convertirse en una gran pesadilla. Algunos logran llegar, pero después estando en “El Paraíso” donde soñaron establecerse, se enfrentan a situaciones lamentables, viviendo en la oscuridad para no ser deportados. Es ahí donde empieza la gran pesadilla, enfrentándose a otras circunstancias igual de difícil como la primera que es tener que vivir con temores y miedos por no ser descubiertos. Entonces viven escondidos y soportando muchas veces vejaciones para poder sobrevivir, siendo explotados y mal remunerados por el simple hecho de ser indocumentado.
No vale la pena hacer tanto esfuerzo, exponiéndose a quedar muchas veces mutilados para luego sobrellevar una vida difícil y a la vez lamentable.
Según datos estadísticos, algunos de ellos logran cumplir su sueño, pero la mayoría nunca llegan a materializarlo. Y otros mueren….












No hay comentarios.:

Publicar un comentario