sábado, 30 de diciembre de 2017

Amar no significa sufrimiento - Orlanda Torres


  Es un placer, hacerles llegar mi último tema del año 2017, espero sea del agrado de muchos de mis seguidores. Lo pueden leer en el blog del hitoriador Cubano Joaquin Estrada-Montalvan. Gaspar, El Lugareno http://ellugareno.com
Agradezco a todos mis lectores y les deseo un Feliz Año 2018.
¿Quién no ha sufrido por amor? Todos hemos sido sorprendidos en algún momento de nuestra vida por este amargo sentimiento. ¿Se entiende que ningún adolescente se escapa de ese estado, pero cuando se es adulto, se debe sufrir por amor? ¿Es necesario? ¿Se puede evitar?
Pienso que cuando se es joven es casi imposible evitarlo, porque el adolescente se enamora, y esto es una expresión de la emoción y no de sentimientos reales.
Seguir leyendo: http://ellugareno.com



viernes, 29 de diciembre de 2017

Un nuevo año - Orlanda Torres


Cuando un año se nos va, muchos de nosotros nos hacemos numerosas preguntas: ¿He cumplido verdaderamente con lo que me propuse hacer este año?  ¿Logré cumplir mis objetivos y pude materializar mis sueños? Pienso que algunos habrán cumplido sus metas, otros se quedaron en medio camino y otros los postergaron, pero al final algo de lo planificado se habrá realizado.
Siempre que termina un año se lleva muchas cosas, deseos cumplidos, sueños alcanzados, alegría, pero también tristeza y desconcierto. Amores que se consolidaron otros que terminaron, amigos que nos acompañaron y aún siguen con nosotros, pero otros que partieron para siempre esperando en algún momento poder reencontrarnos. Familias que se unieron más, otras que lamentablemente se distanciaron, hijos que compartieron con sus padres, otros que simplemente los olvidaron.
Cada año guarda su misterio y se lo espera con mucha algarabía, no sabemos exactamente cómo nos recibirá el próximo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que sea próspero y nos llene de bienestar, esa es la meta y el deseo de todo ser humano, pero solo el destino conoce su misterio y él es el encargado de revelarlo con el transcurrir del tiempo.
Lo que importa es esperarlo con esperanza, con intensidad y con propósitos que alimenten nuestro ser, pensando siempre positivamente y mantener el deseo vivo de que los sueños si se pueden alcanzar, lo más importante es ponerle acción a todo lo que nos hayamos propuesto.
Haz la firme promesa de ser feliz y llevar a cabo todo lo que anheles, no te pongas límites y simplemente provoca tu propia dicha, recuerda que eres el gestor más importante de tu historia.
Que el año que está próximo a comenzar traiga para todos, la dicha anhelada, que podamos ver nuestros sueños cumplidos, disfrutemos la vida, los seres que amamos. Soñemos como niños, desdibujemos la tristeza, y la preocupación. Démosles importancia a las simplicidades, a veces es ahí donde se encuentra la verdadera plenitud, no luchemos contra un mundo hostil e irreverente, no es necesario ese desgaste.
Recuerda que mientras más ligero vivas, caminarás más tranquilo, y siempre que tengas salud, tendrás una vida asegurada y un mañana que te esperará al despertar.

martes, 26 de diciembre de 2017

Añoranzas - Orlanda Torres


Cuando pasan los días y veo cómo cada año suele disfrutárselo tan de prisa, me vienen a la mente los recuerdos del ayer de mi transparente infancia aquella en la que cualquier gesto para mí era mi mayor regalo. Luego recuerdo mi adolescencia, etapa dorada, aquellos amores que a pesar de los años nunca se olvidan, mis amigos entrañables que aún conservo y nos reunimos cada vez que regreso al suelo patrio, aún existen esos amigos, aquellos que compartieron también tus sueños y que aún te recuerdan, como tú a ellos y siempre soñamos encontrarnos en cualquier café para desnudar una noche contando recuerdos entrañables que marcaron aquella etapa que no regresará, caminando  las calles que recorrí en mi juventud acompañada de su típico olor de mi tierra.
Pasaron los años y ahora vivo lejos, aislada de todo aquello que un día me provocó regocijo, me rodea mi familia, mis hijos, mi amor escogido; ahora soy madre, esposa, compañera de camino y una hija pendiente de sus padres mayores.
Los años de mi juventud partieron, aquellos que caminé con afable transparencia, hoy observo la vida pausadamente y trato de encontrarle su significado, nada me ofende ni me extraña, aprendí a conocer a las personas, acepto con más sabiduría los errores humanos, sus respuestas sin educación y sus irreverencias.
He comprendido los comportamientos de las personas, muchas veces carentes de cortesía y amabilidad, nadie es perfecto, recibes gestos buenos de quienes menos esperas, una llamada, un mensaje o un simple texto de personas que no imaginas, pero te recuerdan y te quedas esperando el reconocimiento de tus seres más preciados, y esos nunca llegan, no te explicas la razón, pero se lo vive.
A esta etapa de la vida, he aprendido a encontrarle su verdadero significado, nada me ofende ni me extraña, aprendí a conocer a las personas y que verdaderamente todos los seres humanos somos imperfectos.
A mis años aprendí que todo o nada puede suceder, y si algo acontece ya no debería causarme asombro ni extrañeza. Se debe esperar lo bueno, como también lo malo y debemos estar preparados para las adversidades y los momentos más relevantes.
Lo que más le agradezco a esta etapa de la vida, es que uno se vuelve más selecto, y aprendes a darte cuenta de que no debemos desgastarnos en cosas innecesarias, que todo tiene un por qué y un para qué y que todo tiene una respuesta, posiblemente la encuentres hoy, quizás mañana o muy posiblemente nunca debas hallarla.

Hoy respiro tranquila, camino contemplando mis días y espero con pausa los hechos, porque a esta etapa, ya la vida suele disfrutársela con más conformidad, transitando el camino escogido, amando a mis seres queridos, viviendo en armonía para retomar la verdadera paz.

domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Perdonar o disculpar? (por Orlanda Torres)



Me complace comunicarles como todo los sabados , mi publicacion en el blog del Historiador Cubano, Joaquin Estrada - Montalvan.

Gaspar, EL Lugareno:http://www.ellugareno.com

¿Somos los encargados de perdonar o disculpar? Según mi concepto, el perdón se lo debemos atribuir a la justicia divina, existe un ser supremo. Él es el único que perdona los errores humanos.
Disculpar es el resultado de una relación interpersonal equivocada, en la cual alguien fue agredido verbal o físicamente de manera injusta.

Independientemente, quien desee disculpar o perdonar lo más importante es no vivir con resentimientos, porque no traerá nada productivo a tu ser, ni nada saludable a tu organismo. Además, el resentimiento es un estado anormal que puede afectar al ser humano, generándole angustia y violencia interior que lo conducirá a presentar perturbaciones psíquicas.
Seguir leyendo: http://www.ellugareno.com

martes, 19 de diciembre de 2017

Encontrar la Paz - Orlanda Torres



En mi recorrido diario escucho diversas anécdotas de amigos, familiares, personas que recién conozco y cada una me deja la misma sensación, ese deseo profundo de encontrar la paz.
¿Se puede verdaderamente encontrar la paz? ¿Se la puede alcanzar?  Para muchos se hará difícil, para otros quizás más fácil, pero la paz la necesitamos todos los seres que tenemos vida.
¿Quién desea vivir en la sombra o ensimismado? ¿O lleno de preocupaciones que alteren nuestra armonía?, nadie. Recordemos que, si sentimos paz en nuestro interior, podemos irradiar bienestar a los demás.
El que vive sin paz interior se convertirá en un prisionero de sus propias emociones como: el odio, la ira, irritabilidad y mezquindad.
Cuando nos sentimos en paz, somos seres transparentes, optimistas, amigables, y hasta dadivosos, damos lo que no tenemos porque sentimos un bienestar que nos produce generosidad.
Cuando somos seres insatisfechos, irascibles, hostiles y egoístas, es porque en el fondo no hemos encontrado la paz que necesita nuestro ser y normalmente producimos daño a los demás debido a nuestro descontento interno.
¿Cómo encontrarla? Dándole paso a lo bueno, a todo aquello limpio que cada ser humano guarda en su interior, alejándonos de las personas tóxicas, y de aquellas que viven arrastrando odios, sentimientos sombríos que no han permitido que sanen jamás su cuerpo ni sus heridas abiertas. Evitando estar en los lugares que están en desarmonía y despojándonos de todo aquello y de quienes obstaculicen nuestro crecimiento.
El vivir en desarmonía tanto física como espiritual, producirá que la persona nunca pueda lograr atrapar la paz y siempre arrastre una sensación de descontento interno.
Empieza cada mañana con el deseo absoluto de reunirte con Dios en el lugar más íntimo que tu escojas para conversar con él, despójate de todo aquello que atrase tu vida y perturbe tu mente, trata de levantarte sin angustias y no arrastres cargas negativas en tu conciencia. Ese procedimiento diario te producirá paz para comenzar tu día, y eso alimentará tu estancia y te enseñará que debes disculpar a los seres equivocados para poder avanzar y crecer en la vida.
Aprende a dejar atrás los errores de tu pasado, para que te forjes un camino limpio y transparente en el futuro. Procura que cada día que tengas frente a ti, siempre hacer el bien a los demás con pequeños detalles, da ayuda al necesitado, recuerda que todo lo que des será multiplicado en la vida y todo lo que tu entregues con amor, alimentará tu espíritu y producirá felicidad a otros seres humanos.
Trata siempre de amar, porque cuando se conoce el verdadero significado de "amar" podemos vivir en plenitud. Nadie puede vivir feliz no siendo amado.
El ser que ama y es amado, vivirá seguro que podrá transitar su camino en la vida invadido de sosiego y de quietud. 

¿Entonces se puede encontrar la paz?


sábado, 16 de diciembre de 2017

Ser Mujer - Orlanda Torres


Me complace comunicarles como todos los sábados, el tema de día de hoy publicado en el blog del Historiador Cubano Joaquin Estrada-Montalvan, Gaspar, El Lugareño. http://www.ellugareno.com

" Ser Mujer"

La mujer siempre ha sido encasillada como el ser que debe procrear, la que debe dedicar y sacrificar su tiempo para la familia, la responsable de mantener unidos a los miembros de su entorno, además de poseer sabiduría, tolerancia y gran entereza.
Se ha considerado que la mujer debe ser solidaria, mostrar apoyo incondicional, ser sinónimo de comprensión profunda e infinita, emprendedora y decidida, protectora, conciliadora y proveedora de armonía vital, así como también, la compañera que debe tener suficiente fortaleza, valentía, calidez y humanidad y además de todo esto, ser la imagen que siempre irradie belleza. Seguir leyendo:....http://www.ellugareno.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Amor o Enamoramiento? por Orlanda Torres


Me complace comunicarles como todos los sábados, el tema de día de hoy publicado en el blog del Historiador Cubano Joaquin Estrada-Montalvan, Gaspar, El Lugareño.  http://www.ellugareno.com


Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

¿Amor o Enamoramiento?




jueves, 7 de diciembre de 2017

La autoestima: nuestro valor y respeto - Orlanda Torres


Recuerda que nuestra autoestima dependerá de cómo fuimos tratados por nuestros padres en la niñez, así también, como hemos sido aceptados por nuestros amigos, familiares y por las personas que conforman nuestro entorno.

Si tienes bien definido el concepto de autoestima, nunca serás minimizado por nadie, ni permitirás el maltratado de ningún ser humano hacia tu persona. No aceptes ser menospreciado en el amor, si permites que eso ocurra en tu vida, te estarás enfrentando a un gran problema que más tarde tendrá resultados negativos en tu interior y en la convivencia de pareja.

Recuerda que ningún ser humano puede permitir   nada que violente su integridad personal, ni sus sentimientos. Hay que tener claro que no podemos pasar por nuestra vida siempre diciendo “si” a todo, a veces es necesario decir “no” y tener la suficiente auto confianza para saber que somos responsables de nuestras propias decisiones.

Ten muy claro en tu interior quién eres, cuánto vales y qué mereces en la vida, para lograr tu felicidad; has que siempre prevalezcan tus valores y derechos como ser humano y no olvides preservar la valoración de ti mismo, para que tengas una buena relación interpersonal que ayudará a tu productividad en todos los campos de tu vida.

Si aprendes a proteger tus derechos y tus   conceptos, siempre y cuando no afecten a ninguna persona, te permitirá establecer metas concretas que beneficiarán tu desarrollo personal.
Utiliza estos mecanismos para poder llegar hasta donde te has propuesto avanzar y así verás materializado los propósitos más anhelados de tu vida.

domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Es la felicidad una elección? - Orlanda Torres


Me es grato comunicar a mis seguidores, amigos y familiares que todos los sábados estaré publicando Temas Sociales en el blog del Historiador Cubano, Joaquin Estrada-Montalvan
Tema de la Semana:  ¿Es la felicidad una elección? 
Lo pueden leer en el blog:   http://www.ellugareno.com